ForexOpciones | Los mejores brokers de Forex en España

Análisis de gráficos: La herramienta imprescindible del analista de mercado

En cualquier tipo de trading, ya sea técnico, fundamental o una combinación de los dos el trader debe basar su trabajo en el análisis de gráficos. Para el trader profesional y con experiencia los gráficos de precio explican la historia de los mercados destacando las tendencias, las debilidades e incluso el sentimiento del mercado representado de una forma clara y sencilla. Por lo general se trata del arma más importante para la profesión del trader. Una caja de herramientas imprescindible que permite averiguar la tendencia del mercado, pudiendo conocer igualmente la huella dejada por los inversores, aportándonos un indicios sobre dónde encontrar siempre el menor riesgo y la mayor recompensa a la hora de comprar y vender.

Siguiendo la evolución reflejada en los gráficos gracias a los indicios y patrones técnicos obtenidos se puede encontrar una amplia variedad de métodos de rastreo de los precios. La experiencia permite experimentar con distintos gráficos, pudiendo descubrir las características únicas que poseen, llegando a ser una bendición o una maldición si no se utiliza en conjunción con las prácticas de planificación y gestión de riesgos.

Los gráficos de Línea
Los gráficos de línea son el modelo más básico y probablemente, la forma más antigua de representación de datos. Cabe recordar que las primeras formas de trazado de mapas, así como mediciones diarias, semanales y mensuales fueron representados mediante dibujos realizados a mano. De esta forma, el gráfico de barras muestra de forma perfectamente entendible valores por períodos, motivo por el cual se ha mantenido hasta nuestros días. Los gráficos de línea se basan en la representación de valores mediante puntos que posteriormente son unidos para mostrar una tendencia.

Este tipo de gráfico resulta fundamental para identificar tendencias de manera sencilla aunque, en ocasiones, puede ocasionar confusión en el análisis de debilidades y fortalezas en el precio de la acción. No obstante, este método podría ser considerado demasiado simple para entusiastas de la analítica.

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, se pueden distinguir fácilmente las franjas de los precios. Estas zonas tienden a ofrecer operaciones de bajo riesgo con un beneficio potencial. Es especialmente útil para operaciones a largo plazo. El gráfico de línea también puede ser la herramienta ideal para el análisis cruzado de los estudios de mercado, especialmente cuando se desea medir el comportamiento del precio de la acción mediante múltiples instrumentos.

Gráfico de Barras
El gráfico de barras lleva al gráfico de línea al siguiente nivel mediante la muestra del precio de la acción, ganando popularidad tras la aparición de los softwares para ordenador.

Se componen de una barra la cual marca, dentro de un rango, los máximos del día. En la parte inferior en cambio se indican los valores de apertura y cierre. Este nivel de detalle adicional es el aspecto fundamental que permitió ganar el apoyo de los traders. Los precios de apertura están siempre representados a la izquierda, en vertical. Sin embargo, los valores de cierre se puntean en el lateral derecho, tal y como se muestra a continuación:

Como se aprecia en el ejemplo anterior, se ha trazado un diagrama del EUR/USD en un intervalo intradiario. Pero vayamos a un nivel más profundo de la acción del precio: los puntos máximos y mínimos son fácilmente distinguibles y el movimiento parabólico que a menudo conduce a contratiempos es distinguible a simple vista. Es el gráfico recomendado para aquel trader que busca un mayor nivel de detalle pero sin sobrecargar la tabla.

Gráfico de Vela
Por último, llegamos al gráfico de vela, los cuales han crecido rápidamente hasta convertirse en los más populares. Se cree que las cartas de velas fueron desarrolladas en el siglo XVIII por el comerciante de arroz japonés, Homma Munehisa. Estos gráficos le dieron una visión general de los precios de apertura y cierre del mercado durante un determinado período de tiempo. Este modelo es realmente útil debido a su fácil lectura y comprensión. Posteriormente, el gráfico fue adoptado por Charles Dow alrededor del año 1900, el cual sigue siendo de uso común por los traders.

Actualmente se pueden encontrar cientos de libros escritos sobre las formas y patrones formados por cada vela. Estos métodos de lectura de los precios de las acciones han obtenido un notable respeto, permitiendo desarrollar toda la técnica de análisis. Así, encontramos velas alcistas y bajista, barras de velocidad durante los movimientos de impulso, signos clave o cambios de precios potenciales con formaciones como Doji, Hammer o Shooting Star. Utilizados de manera correcta, estos patrones de vela pueden convertirse en herramientas poderosas para el trader.

Sin embargo, también posee determinadas contras, sobre todo al tener en cuenta que las velas alcistas suelen estar representadas en verde y las bajistas en rojo, lo que lleva a que los traders con poca experiencia reaccionan a menudo los colores, matando cuentas rápidamente. Esto, combinado con rápidas decisiones sobre la marcha, desembocan en un problema. No obstante, si se logra mantener el control de la situación, las velas pueden ofrecer una visión única del comportamiento actual de los precios y complementar una sólida comprensión de la oferta y la demanda como se muestra en el gráfico anterior.

Forex brokers sugeridos

GKFX

GKFX